Ventajas

La implementación del gobierno electrónico promete grandes ventajas, tanto para el gobierno así como para la ciudadanía. Los beneficios de la implementación del denominado “e-gobierno” pueden ser: menor corrupción, aumento de la transparencia en la gestión pública, mejoras en la atención a la población a través de servicios más rápidos, ahorro en el gasto público y reducción en tiempo y costos en servicios.

Algunas de las ventajas más representativas, estudiadas para la realización del presente trabajo, son las siguientes:

a.     Disminución del tiempo en las diferentes operaciones que realizan los ciudadanos.

b.     Eficiencia y Eficacia. Dos de los principios más buscados en la administración pública, pero pocas veces materializados.

c.     Reducción de costos de operación por parte de las dependencias de la administración pública. La implementación de nuevos servicios prestados representará una inversión importante para la administración.

d.    Transparencia en la gestión pública y auditabilidad de la gestión pública.

e.     Acceso y flujo continuo de información entre ciudadanos y la administración. Las TIC (tecnologías de la información y el conocimiento) se constituyen en un gran aliado para los sistemas de información pública, dado que transforman los procesos mentales de uso y apropiación de la información.

f.     Acercamiento de la administración pública con el ciudadano, con base a la tecnología al servicio de la gente.

g.     Afianza la gobernabilidad, fortalece la democracia participativa y representa y contribuye a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.