E-gob en El Salvador

De acuerdo al Índice de Disposición para el Gobierno Digital presentado por Naciones unidas, El Salvador ha avanzado de la posición 79 en el año 2004 a la posición 67 en el 2008, lo cual refleja un crecimiento de 12 posiciones desde el lanzamiento oficial del Programa de Gobierno Electrónico de El Salvador, en 21 de mayo de 2004 hasta la fecha.

La búsqueda de mejorar la entrega de los servicios y consolidar responsabilidades, el gobierno ha avanzado modestamente. Actualmente se dispone de algunos servicios en línea tales como el pago de los Impuestos de Renta, solicitud de DUI y concertación de cita para el mismo, consulta de esquelas, y cálculo de refrenda y placas, servicios a las empresas (pago de IVA, tele-despacho de aduanas, ventanilla única para proyectos de interés social, consulta de importación / exportación, consulta de trámites de control de alimentos y Comisión Nacional de la Mediana y Pequeña Empresa), por citar algunos.


De acuerdo a la Estrategia de Gobierno Electrónico de El Salvador el objetivo de la Estrategia es reunir todos los sitios gubernamentales en el Portal para simplificar el acceso del ciudadano y organizaciones interesadas en la información y servicios en línea disponibles sobre el Gobierno; sin embargo, los beneficios del Gobierno Electrónico aún no son tangibles. El éxito de la estrategia de gobierno electrónico brinda un gran potencial para formar de nuevo al sector público y de construir relaciones entre los ciudadanos y el gobierno. Para que ello sea posible es necesario que la empresa privada, las universidades y el gobierno aunemos esfuerzos para acelerar la implementación de dicha estrategia.