E-gob en C.A.

Planes Nacionales de E-Gobierno
Se recopilo información encontrada en los sitios oficiales de cada país sobre los planes de gobierno digital adoptados a nivel nacional, y que influyen en los gobiernos locales en los países del estudio.

Costa Rica
El 5 de diciembre de 2006 Costa Rica presentó su proyecto, Gobierno Digital 2006-2010, cuyos principales funciones son proveer servicios eficientes y de calidad a los ciudadanos y a las empresas, así como hacer más transparente la gestión pública. Además, dicho plan tiene el fin de promover la competitividad y la productividad del país y mejorar la relación del gobierno con los ciudadanos, mediante el uso creativo de las tecnologías digitales.
La estrategia de Gobierno Digital para Costa Rica se proyecta desde una doble actuación: la puesta en marcha de una serie de proyectos que empezaron a implementarse a partir del 2007 y la organización de una Agenda Digital de País al 2016 como perspectiva a largo plazo. En el marco del primer extremo la Secretaria Técnica de Gobierno Digital destacan proyectos como:
  • Portal de Gobierno
  • Data Center (eGobierno)
  • TicoCompras (Sistema de Compras y Contratación de Bienes y Servicios)
  • Biblioteca Virtual
  • Proyecto de Capacitación en Gobierno Digital y TIC a los servidores públicos
Guatemala
Guatemala tiene ya en marcha iniciativas como el pago de impuestos en línea BancaSat, el Sistema de Contabilidad del Estado, el Sistema de Administración Financiera, el Sistema Nacional de Inversión Pública, Guatecompras, la modernización de los registros civiles y de vecindad, entre otras.
A partir del 2006, mediante el Programa de Gobierno Electrónico, se ha propuesto la creación una Red de Centros Comunitarios Digitales (CDD) en todo el territorio del país. Está previsto que cuente con una infraestructura acondicionada a las necesidades de cada comunidad beneficiaria, para fomentar así una cultura digital a través de la infoalfabetización de ciudadanos y funcionarios a todo nivel. Además, tiene como objetivo futuro y prioritario dentro del programa e-Guatemala el denominado “e-desarrollo”, que trata de estimular el desarrollo mediante el uso de las tecnologías.

Honduras
La iniciativa nacional hondureña de eGobierno está articulada con el Programa de Reestructuración y Reingeniería del Estado, para mejorar la transparencia y eficacia dentro de las instituciones públicas, crear centros comunitarios de infoservicios y capacitar a nivel local a los ciudadanos en el uso de los TIC.
Las instituciones, tanto nacionales como locales, tienen una presencia básica en línea mediante portales oficiales que contienen únicamente información sobre la misma. Asimismo, a nivel nacional, se ha puesto en marcha el Instituto de Acceso a la Información Pública que promueve la participación ciudadana y un mejoramiento de la transparencia de la información para los ciudadanos mediante la planificación y organización  del funcionamiento público interno. En el ámbito jurídico hasta el presente año el Plan  Estratégico de Sistemas de Información del Poder Judicial han previsto iniciativas como: Proyecto de Ley de Acceso a la Información, Proyecto de Ley Marco de Infotecnología, Proyecto de Ley de Firma Electrónica y la Creación del Centro Electrónico de Documentación e Información Judicial.

Nicaragua
Después de varias iniciativas fallidas en los noventa, en el 2003 se retoman, con la ayuda del Banco Mundial y del Ente Regulador de las Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), los proyectos abandonados de desarrollo del gobierno electrónico. En 2005 se aprueba el documento “Propuesta de un Marco Conceptual y un Marco de Implementación para el Gobierno Electrónico en Nicaragua” y se forma la Comisión para el Foro de Gobierno Electrónico en Nicaragua GOBeNIC que está formada por instituciones del gobierno universidades, sociedad civil y empresa privada. Sin embargo, con la nueva presidencia del país elegida tras las elecciones de 2007, no se han continuado todos los pasos emprendidos anteriormente.

Panamá
En junio de 2002, se crea la Comisión Permanente para la Modernización del Estado, conocida como Comisión e-Panamá, que mediante la aplicación de las nuevas TIC prevé entre sus funciones la del desarrollo de eGobierno mediante un total de 86 iniciativas a corto, medio y largo plazo. Esta comisión estaba integrada por representantes de casi todas las ramas de la sociedad: Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial, Contraloría General de la República, Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (CONATO), Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) y SENACYT. En el transcurso del 2002 y 2003 dentro del Plan e-Panamá se crea el portal oficial del gobierno electrónico y se refuerzan proyectos de modernización de la gestión gubernamental como:
  • Gaceta Oficial Digital,
  • Proyecto Sígueme,
  • Denuncia Ciudadana,
  • Ventanilla Virtual